Conoce más sobre el primer consorcio de turismo de cine en España

En España se ha formado la primera Red de Turismo de Cine, la cual está conformada por diferentes entidades de los sectores turísticos de siete comunidades autónomas: Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

¿Cuál es el objetivo de la formación del primer consorcio de turismo de cine en España? 

La finalidad de la creación del consorcio es regularizar el mercado del turismo del cine. De esa manera, en adelante existiría un solo medio a través del cual tanto la administración como las empresas turísticas y del sector audiovisual puedan intercambiar información y coordinar la producción y comercialización de experiencias inmersivas que se inspiren en películas y series exitosas. 

Gracias a este proyecto, los cinéfilos dejarán de ser simples espectadores para volverse parte de sus cintas o series favoritas, ya sea a través de la forma de viajero, protagonista o cocreador. 

Con el primer consorcio de turismo de cine en España, no solo los espectadores se verán beneficiados, sino también las comunidades, pueblos, empresas turísticas y cinematográficas; y es que parte de los objetivos de su formación es atraer rodajes a nuevos destinos de España y con ellos más viajeros y turistas. 

El proyecto ya está en marcha con dos importantes producciones

Actualmente, los socios de la red vienen trabajando junto con las empresas cinematográficas y sus equipos, en dos productos turísticos relacionados a las cintas Akelarre de Pablo Agüero y D’artacan y los 3 mosqueperros.  Se tiene la expectativa de que, si resultan exitosas, el proyecto pueda ser replicado a nivel nacional en 2023 y en el resto del continente europeo en 2024.

¿Pero de qué se trata la experiencia inmersiva que planea en consorcio en relación con estas dos películas? En el caso de la cinta D’artacan y los 3 mosqueperros se ofrecerá a los niños, la oportunidad de participar en la Escuela D’artacan y recorrer el Castillo de Javier en Navarra, mientras que son guiados por la voz de quien realiza el doblaje de este filme. 

El recorrido, está vinculado a una app móvil a través de la cual se pondrán retos a los visitantes, con la finalidad de que puedan vivir la experiencia de ser un mosquetero mientras conocen más de los monumentos y atractivos de la ciudad; asimismo, se les ofrecerán clases de esgrima, paseos a caballo, entre otras aventuras que no olvidarán. 

Una apuesta por la economía circular 

El proyecto del consorcio de turismo de cine en España es también una oportunidad para contribuir con la economía circular; ya que a través de este se busca reutilizar o reciclar materiales usados en las cintas; por ejemplo, vestuario, decoración, etc. y, además, atraer visitas a más regiones del país, lo que sin lugar a duda será un impulso para la economía de cada región. 

Esperamos que pronto esta iniciativa se replique en otras cintas para ofrecer experiencias turísticas únicas no solo a los más chicos, sino a personas de cualquier edad.